1 de enero

4

enero 1, 2013 por anagomez

Ha amanecido lento y gris este primer día del año. Sólo rompían el silencio algunas voces tristes y nocturnas. He levantado el cuello de la gabardina hasta las orejas y he salido a la calle para presentarme al 2013. Soy Ana, común, Gómez, común hasta el bostezo; hija única, 29 años, licenciada en Periodismo, parada. Común, común, común. Comparto piso en Madrid, tengo el pelo castaño, soy de estatura media, me gustan los bocadillos de chocolate con mantequilla. He dejado de votar al PSOE como miles de comunes y leo las noticias en internet.

A veces me pinto los labios de rojo y a veces me voy a la cama con alguien, pero una circunstancia no suele coincidir con la otra. Leo, veo series americanas y compro plantas, aunque pocas veces sobreviven a mis manías. Nací en Santander, me acomplejan mis caderas y mi nariz y por la noche me siento sola y malvada. Común y torpe. Uso una crema hidratante antes de acostarme y otra al levantarme. Fumo, pero no mientras camino, me senté en la Plaza el 15M, rodeé el Congreso el 25S e hice huelga el 14N. No me muerdo las uñas, casi nunca sé qué hacer con las manos y este puede ser el último 1 de enero de mi vida. Pero eso no lo he sabido hasta que no he vuelto a casa.

Mis compañeros María y Antón han ido a pasar las fiestas con sus familias y yo he podido poner música tranquilamente mientras preparaba té.

 

 

A través de la galería sin cortinas se han colado el viento y la luz imprecisa y he recordado la sensación que tuve anoche cuando salí por la puerta de la discoteca anudándome a la cintura una gabardina que alguien había abandonado. Durante ocho horas vi entrar a personas con brillo en el pelo, en el vestido y en las uñas y las vi salir desdibujadas y solas. Gané 53,23 euros en propinas y me quedé parada en la calle con la sensación de haber sido estafada.

Estafada por mi jefe, un chulo anaranjado con los dientes blancos, que me explicó por qué era mejor no firmar un contrato, estafada por la chica a la que sustituí, que se saca “unos 80 euros, depende de lo simpática que seas, ya sabes nena” y estafada por la encargada que me sugirió que me comprase unos zapatos nuevos para ajustarme a la imagen de su local de mierda. Me siento engañada por quienes dicen que es todo por mi bien pero no me preguntan, por quienes me hicieron creer que lo que habíamos conseguido no lo íbamos a perder jamás y por los que no ven alternativas. Por los que se quedan con mi dinero y se hacen fotos en restaurantes de dos tenedores con la cara roja de pura avaricia junto a malhechores y bandidos, por los Montoros y los Montis, por los que manipulan, los que van al Congreso a pasar un buen rato y por los Ratos. Me han mentido esos y esas que sonríen delante de los ahorradores atracados por banqueros, esos y esas besamanos con mantilla, esos y esas que dan trabajo a sus inútiles, esos y esas patriarquistas. Los que cazan animales adormilados, se compran medios para hacer la guerra y hacen la guerra junto a los malos.

Y tuve ganas de gritar, llorar y golpear.  Pero por la tarde, con el habitual acompañamiento de la calle tras el cristal y un cigarro, me he sentido mejor. He preparado un bocadillo con pollo frío, lechuga, cebolla y mostaza, me he acomodado en el sofá con una manta y he buscado la marca en mi libro. Al abrirlo por la página 56 he sentido un frío pesado en el cuello y la cara y he tenido que apretar la manta para entender que ésta es mi realidad.

 

Nota 1 de enero

 

Una realidad que quiero contar a muchos o pocos, eso no importa, por lo que pueda pasar en este 2013.

Share


4 comentarios »

  1. abaraz dice:

    estamos en ascuas!!!!!!

  2. Othelo dice:

    interesante principio. Deseando que llegue la próxima entrega

  3. Amanda dice:

    Maravillosamente común. No tengo más palabras, esperando más y más. Muy buen inicio.

  4. yolanda dice:

    Esto esta que arde!!!!!! Ana, quiero másssss.
    Me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>